PRÓXIMA APERTURA

INAUGURAMOS EL FORN ANTIC EL MIÉRCOLES 9 DE JULIO DE 18 A 20.30 H. EN C/MAJOR,15 DE MANRESA.
ESTÁIS TODOS INVITADOS. ¡OS ESPERAMOS!


18/11/09

La magia del pan

Después de mucho tiempo de seguir el blog de Ibán "te quedas a cenar?", esta semana, casi diría que por sorpresa nuestra, nos conocimos. Y hablamos de pan, harinas, fermentos, hornos, recetas y de todo lo que habrían hablado dos personas a las que les interesa el buen pan.

Pero hubo una cosa de la que no hablamos pero que siempre estuvo ahí, y es ese "algo" como diría Ibán que convierte el pan en algo mágico. Una simple mezcla de harina, agua y sal que al calor de un buen horno se convierte en un alimento primordial, lleno de complejos aromas y sabores, que despierta pasiones y que siempre toca en un punto muy profundo de nuestro interior.

Ese "algo" que a tantos nos ha cautivado, y nos ha despertado la pasión por el alimento más antiguo, más humilde y más sencillo que existe: el pan. Y este "algo" es lo que nos hace esperar el momento de la semana en el que haremos pan, o ir a buscar la mejor harina molida a la piedra, cuidar nuestra masa madre, y mirar con ilusión por la puerta del horno cómo crece esa hogaza que estamos horneando, cómo el primer día que hicimos pan.

Hacer pan nos transporta, nos inspira, nos alimenta y nos cura. Y sobretodo nos recuerda, nos recuerda ese "algo" que añoramos, que está en un rincón recogido y silencioso de nosotros, nos recuerda ese calor íntimo como las brasas apagándose dentro del horno, y nos recuerda la belleza y la nobleza de las cosas antiguas, cómo lo es un buen pan de verdad.

Esta foto es del primer curso que hice, hará unos seis años, hace semanas que quería ponerla. Una buena foto para hablar de la magia del pan.

¡Ah! Estrenamos página web, aún está un poco "en obras", pero poco a poco: http://www.panbaraka.com/
Os esperamos ahí.

1 comentario:

Maryam Yabissa dijo...

Bismillah y Salam.Me encanta la foto y el textoooo