PRÓXIMA APERTURA
19/8/09
Pan negro de centeno
14/8/09
Jornada panadera en casa
El otro es un pan que estoy haciendo últimamente y que me gusta mucho, aunque aún hay que afinar la receta. Un pan semi-integral de trigo con un poco de centeno, granos de cebada cocidos, copos de avena, linaza, sésamo y aromatizado con unas semillas de anís. ¡A ver si os lo "presento" en los próximos cursos!
13/8/09
Curso de pan en Arenys
Pan rústico de nueces con levadura madre natural,


"Pain au levain de pomme"
En Francia es muy tradicional el "levain de pomme", una levadura natural que se elabora con manzanas, y que se usa especialmente para elaborar el pan de manzana normando. En el monográfico de "El pan a la antigua" usamos este fermento, y aprovechando el otro día que lo alimenté para mantenerlo en forma, aproveché para hacer este pan:
Es un pan rústico de sabor muy agradable, intenso, silvestre, pero suave y sin ser demasiado ácido. Usé 350 gr. de harina blanca de fuerza, 100 gr. de harina morena (extracción 80 %) molida a la piedra, 50 gr. de harina de centeno integral molida a la piedra, 200 gr. "levain de pomme", 10 gr. de sal marina fina, y agua muy fría (ya que hacía mucho calor) suficiente para ligar una masa blandita. Amasé como de costumbre, dejé reposar la masa 1 h. a temperatura ambiente, le dí un pliegue y toda la noche a la nevera. Luego 1 h. a temperatura ambiente de nuevo, formé la hogaza, y la dejé en un cesto para pan enharinado durante 3 h. más. Y al horno a 250ºC con vapor durante 10 min., bajar a 210ºC y aproximadamente 60 min. más de cocción, para conseguir una cocción a fondo y una corteza bien sabrosa. Dejar reposar de 12 a 24 h. antes de cortar.
Y aquí una foto de la miga, bastante gris, aromática y sabrosa. Buenísimo con un queso de cabra artesano.
2/8/09
Magdalenas de espelta con chocolate
Aquí os traigo una receta riquísima que hicimos el otro día en casa. Es uno de los dulces que hacemos en el nivel 1 solo que, esta vez, le añadimos trocitos de chocolate.
Sencillas, sanas y sabrosas. ¡Espero que las disfruteis!
Ingredientes:
Elaboración:
1. Tamizar juntos la harina, el impulsor y las especies, y reservar.
2. En un gran bol añadir los huevos, el azúcar y la piel de limón. Batir fuertemente hasta que el azúcar se disuelva y se emulsione la mezcla. Añadir la leche o yogur y batir, añadir el aceite y seguir batiendo.
3. Ir añadiendo la mezcla harina-impulsor poco a poco al tiempo que vamos batiendo, hasta que la mezcla esté como una crema homogénea y ligeramente espesa, ni líquida ni muy pastosa. Vigilar que no haya grumos de harina. Si la mezcla está muy líquida añadir un poco más de harina.
4. Precalentar el horno a 210ºC con calor arriba y abajo sin ventilador.
5. Con una jarra llena de la pasta, ir llenando moldes de magdalenas de papel unos 2/3 de su capacidad. También se puede hornear en moldes grandes de plum-cake.
6. Poner un poco de azúcar por encima de las magdalenas y hornear a 210ºC con la bandeja en el carril central unos 15-20 minutos según el tamaño de los moldes, hasta que estén bien doradas. Dejar enfriar.